viernes, 24 de septiembre de 2010

Preguntas

Henry Díaz
1. ¿Qué productos podrían reemplazan al pétroleo y cual sería el más fácil de producir?
2. ¿Cuál sería la principal fuente de extración de los productos reemplazados?
3. ¿Sería rentable a todo tipo de población la compra de estos nuevos combustibles?
4. ¿El biotanol que es el principal biocombustible podría abarcar todo el Perú asi como lo hacia el pétroleo?

Fernando Vadivia
5. ¿Quiénes se verán beneficidos con el uso de biocombustibles, especificamente el Bioetanol?
6. ¿Cuál es el proceso de fabricación del Bioetanol?
7. El gas natural sería un reemplazante eficaz. ¿Será sencillo crear tuberias que lleven el gas y puedan abastecer a todo el país? ¿Por qué?
8. ¿Es oportuno priorizar las maquinarias, donde se debe reemplazar el petroleo con las nuevas fuentes de energía? ¿Por qué?
Fernando Zapana
9. ¿Qué alianzas estratégicas debería formar el Perú?
10. ¿Cuáles son las consecuencias ambientales y agrarias que ocasionaría el uso de biocombustibles?
11. ¿En base a que se produce el biodiesel?
12. ¿Cuáles son las diferencias entre el gas natural y el petróleo y qué ventajas presenta el gas natural?

Información

Fernando Zapana
Los biocombustibles que mas se utilizan son el etanol y el biodiesel. El etanol puede ser utilizado en motores que utilizan nafta, mientras que el biodiesel puede ser utilizado en motores que utilizan gasoil.


¿Qué es un Biocombustible?

Es un combustible proveniente de recursos vegetales.

Existen tres clases:

*

Biogas
*

Líquidos (biodiesel y bioalcohol)
*

Sólidos (biomasa)

¿Qué ventajas ofrece utilizar un Biocombustible?

*

Al ser recurso renovable es ilimitado.
*

Carece de compuestos que contienen los combustibles fósiles, principalmente el azufre.
*

Ambientalmente es menos nocivo.
*

Dentro de un plan global económico genera empleo y desarrolla el sector agrario.
*

Es altamente competitivo con los precios actuales del petróleo.

El petróleo y el gas natural se forma de igual forma, por depositación de material orgánico (animales y plantas) hace millones de años. El tipo de material depositado determina si se formará gas, petróleo o carbón.
La industria del petróleo es muy compleja, pero para que tengas una idea se resumen en lo siguiente:

- fase exploratoria: a través de geología de superficie y estudio de subsuelo se determina si una zona es prospectiva o no de poseer reservas de hidrocarburos. La única forma de saber en realidad si hay hidrocarburos o no es perforando un pozo, el cual puede tener hasta 16000 pies de profundidad. Los primeros pozos realizados se denominan exploratorios. Esta fase es la que conlleva mayor inversión, pues no se sabe con seguridad se habrá un retorno de la inversión.

- fase productora: una vez determinado que el área es atractiva económicamente, se inicia una masiva perforación de pozos para drenar todas las reservas recuperables del yacimiento. En Venezuela hay yacimientos que se explotan desde principios del siglo ** y hasta la fecha son explotados.

-Transporte: el crudo debe transportarse desde los pozos hasta centros de recolección y almacenamiento, para su tratamiento (remoción de agua y contaminantes). Esto requiere grandes inversiones en infraestructura de superficie.

- Comercialización y Refinación: parte de los hidrocarburos son vendidos sin procesar a países consumidores (crudo) o refinados. El proceso de refinación consiste en someter el crudo a ciertos procesos para obtener derivados como la gasolina, kerosén, nafta, ect.

- Gas natural: es el hidrocarburo más difícil de producir y comercializar, ya que los procesos de transporte son muy complejos. Se requiere que este sea líquido para su transporte en buques tanque y esto se logra llevándolo a -240 ºF. Por eso el mercado del gas natural se suscribe en zonas donde pueda ser comercializado a través de gasoductos.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080227080825AA35GPV

El biodiesel puede ser fabricado con aceites vegetales obtenidos de semillas, plantas oleaginosas (por ejemplo, almendra, piñón, nueces) o de grasas animales, nuevas o usadas, las cuales no son tóxicas para el medio ambiente.

Los aceites se someten a un proceso químico llamado transesterificación o alcoholisis, que intenta sustituir en un lípido (éster) un alcohol (glicerina) por uno más ligero como metanol, etanol, propanol o butanol.

El producto recuperado es separado en fases para eliminar el glicerol. La mezcla restante es separada y el exceso de alcohol reciclado. Posteriormente los lípidos son sometidos a un proceso de purificación que consiste en el lavado con agua, secado al vacío y filtrado.

Como resultante del proceso se obtiene biodiésel, así como un subproducto conocido como glicerol, que tiene usos variados en la industria, la medicina, los cosméticos y la alimentación.

El biodiésel es 100 por ciento biodegradable, porque en menos de 21 días desaparece cualquier residuo en la tierra y su toxicidad es inferior a la de la sal de mesa.

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/biodiesel/biodiesel_1.htm

El uso de biocombustibles tiene impactos ambientales negativos y positivos. Los impactos negativos hacen que, a pesar de ser una energía renovable, no sea considerado por muchos expertos como una energía no contaminante y, en consecuencia, tampoco una energía verde.
Una de las causas es que, pese a que en las primeras producciones de biocombustibles sólo se utilizaban los restos de otras actividades agrícolas, con su generalización y fomento en los países desarrollados, muchos países subdesarrollados, especialmente del sureste asiático, están destruyendo sus
espacios naturales, incluyendo selvas y bosques, para crear plantaciones para biocombustibles.

Otras de las causas del impacto ambiental son las debidas a la utilización de fertilizantes y agua necesarios para los cultivos; el transporte de la biomasa; el procesado del combustible y la distribución del biocombustible hasta el consumidor. Varios tipos de fertilizantes tienden a degradar los suelos al acidificarlos. El consumo de agua para el cultivo supone disminuir los volúmenes de las reservas y los caudales de los cauces de agua dulce.
El uso de biocombustibles de origen vegetal produce menos emisiones nocivas de azufre por unidad de energía que el uso de productos derivados del petróleo. Debido al uso de fertilizantes nitrogenados, en determinadas condiciones el uso de biocombustibles de origen vegetal puede producir más emisiones de óxidos de nitrógeno que el uso de productos derivados del petróleo.


http://ecologiapornuestroplaneta.blogspot.com/2008/04/consecuencias-sobre-el-medio-ambiente.html


Si el Perú llega a tener una guerra, el gobierno peruano tendría que enviar equipo bélico que funcione con petróleo, su población no tendría con que mantenerse y la economía bajaría mucho, puesto que el depende en gran cantidad de los minerales, y si no hay combustibles, estos no podrás ser transportados y la economía del estado sería muy baja. Para evitar esto, el Perú tendría que firmar alianzas estratégicas como los TLC, para evitar que nuestra economía esté por los suelos.

Fernando Valdivia

La producción y el uso de los biocombustibles tienen un impacto ambiental que es parecido al cultivo de otras cosechas y a la combustión de la gasolina. Su impacto en la esfera social se ve reflejado en la ayuda a los productores y un costo a los consumidores. Su uso podría implicar una reducción de la dependencia del combustible extranjero. No obstante, la creación de los medios de producción y la distribución requiere un gran esfuerzo gubernamental.
La implementación de los biocombustibles también genera beneficios sociales en el nivel macroeconómico. El inicio del cultivo de la caña de azúcar o el maíz puede crear trabajos agrícolas. El impacto del etanol a los motores de los autos no es muy unilateral. Al contrario, el combustible produce unos efectos positivos y otros negativos. Todos los motores pueden utilizar el E10, la mezcla de 90% bencina y 10% etanol. Los motores antiguos no pueden usar las mezclas con mayores proporciones al etanol, pero los motores modernos no tienen dificultades con esto. Algunos apuntan al hecho de que el etanol tiene más octano que la gasolina que mejora el desempeño de los motores.
La tecnología de los biocombustibles presenta ideas interesantes sobre nuevas maneras de producir energía. Está creciendo y parece que hay mucho potencial para descubrimientos nuevos. En un mundo donde la energía utilizable para locomoción y transporte es limitada, estos temas merecen mucho más investigación y consideración.

http://www.ecologiapolitica.iepe.org/

En resumen el biodiesel es un sustituto del gasoil, las ventajas que presenta son:

- El motor está mas lubricado y hace menos ruido.
- Su manipulación y almacenamiento, no reviste peligrosidad por inflamación, es más, no está clasificado como materia peligrosa.
- Es biodegradable y renovable. No contamina y no aumenta el efecto invernadero. Además incrementa los beneficios sociales producidos por las características ambientales positivas de este combustible, con relación al petróleo.
- Reactiva el sector agroindustrial. Permite la creación de nuevos puestos de trabajo, tanto en el proceso industrial que el mismo implica, como en la producción agrícola que la materia prima requiere.
- Ahorra divisas al disminuir la compra de gasoil y por tanto se reduce la dependencia del petróleo importado.
- Necesita subsidios para no encarecerlo, para poder competir con el gasoil en cuanto a precios. Si se le agregaran impuestos sería mas caro que el gasoil.


• Dilución: Es la adición del agua para ajustar la cantidad de azúcar en la mezcla o (en última instancia) la cantidad de alcohol en el producto. Es necesaria porque la levadura, usada más adelante en el proceso de fermentación, puede morir debido a una concentración demasiado grande del alcohol.
• Conversión: La conversión es el proceso de convertir el almidón/celulosa en azúcares fermentables. Puede ser lograda por el uso de la malta, extractos de enzimas contenidas en la malta, o por el tratamiento del almidón (o de la celulosa) con el ácido en un proceso de hidrólisis ácida.
• Fermentación: La fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras, básicamente. De la fermentación alcohólica se obtienen un gran número de productos, entre ellos el alcohol.
• Destilación o Deshidratación: La destilación es la operación de separar, mediante calor, los diferentes componentes líquidos de una mezcla (etanol/agua). Una forma de destilación, conocida desde la antigüedad, es la obtención de alcohol aplicando calor a una mezcla fermentada.

http://www.miliarium.com/monografias/Biocombustibles/Bioetanol/Bioetanol.asp

El gas natural es una fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra frecuentemente en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se saca, está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95% (p. ej., el gas no-asociado del pozo West Sole en el Mar del Norte), y suele contener otros gases como nitrógeno, CO2, H2S, helio y mercaptanos.
Aplicaciones del Gas Natural

INDUSTRIAL:
Generación de vapor. Industria de alimentos. Secado. Cocción de productos cerámicos. Fundición de metales. Tratamientos térmicos. Temple y recocido de metales. Generación eléctrica. Producción de petroquímicos. Sistema de calefacción. Hornos de fusión

COMERCIO Y SERVICIOS:
Calefacción central. Aire acondicionado. Cocción/preparación de alimentos. Agua caliente
ENERGÍA:
Cogeneración eléctrica. Centrales térmicas
RESIDENCIAL:
CocinaCalefacción. Agua caliente. Aire acondicionado

TRANSPORTE DE PASAJEROS:
Taxis. Buses



http://www.innergy.cl/usos.htm

El proyecto Camisea, actualmente en funcionamiento, es la piedra angular del cambio de matriz energética en el Perú, que está permitiendo cambiar el uso de combustibles contaminantes y caros como la gasolina y el petroleo, por el más limpio y barato gas natural, asimismo se ha favorecido ampliamente la industria (vehicular, de distribución, de generación de electricidad, etc) y se ha creado directa e indirectamente miles de empleos en el Perú.
Luego de pasar por la Región Ica llega por gasoducto a Lima. En la mencionada Región Ica hay una bifurcación que lleva el gasoducto también a Pisco.
De acuerdo a ley, la Región Cusco recibe por concepto del canon que le corresponde por la explotación del gas de Camisea el cincuenta por ciento de la regalía que recibe el Estado.
En Lima y en el Callao, la Empresa Gas Natural para Lima y Callao es la que se encarga de abastecer esta zona tanto al sector industrial como al de vivienda.
En el mes de septiembre de 2004, en la localidad de Ventanilla, en Lima, comenzó a funcionar una planta de energía eléctrica que ha sido reconvertida a fin de utilizar el gas de Camisea como su fuente de energía. y otros.


Henry Díaz

Productos reemplazables

¿Qué es el Etanol?
Etanol (alcohol del etilo, alcohol de grano, ETOH) es un líquido claro, incoloro con un olor característico agradable. En solución con agua, tiene un sabor dulce, pero en soluciones más concentradas tiene un sabor ardiente. Etanol, CH3CH2OH, es un alcohol, perteneciente al grupo de compuestos químicos cuyas moléculas contenga un grupo del hydroxyl, -OH, unidó a un átomo de carbono.
Dos mezclas altas de etanol, E-85 y E-95 están explorándose como combustible alterno en programas de demostración. El etanol también se hace a partir de un éter, el éter del ethyltertiary-butyl (ETBE), que tiene propiedades interesantes para la oxigenación de la gasolina y combustibles reformulados.
¿Qué es el Biodiesel?
Biodiesel es un combustible limpio parecido al diesel, elaborado de fuentes renovables tales como los aceites vegetales. Simplemente como el diesel convencional, biodiesel puede ser utilizado en motores de combustión-ignición. Esencialmente ninguna modificación de los motores es requerido, manteniendo la potencia que proporciona el diesel.
El uso de biodiesel en un motor de diesel convencional proporciona una reducción sustancial de hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono, y materiales de la combustión. Se reducen también las emisiones de óxidos de nitrógeno. El uso de biodiesel disminuye las emisiones de carbón sólido ya que permite una combustión más completa del CO2.
¿Qué es el Combustible Eléctrico?
Electricidad es el único entre los combustibles alternativos en que su poder mecánico es derivado directamente de él, al considerar que los otros combustibles alternos guardan energía química y que al producirse la combustión proporcionan su poder mecánico. La electricidad usada para impulsar los vehículos normalmente es proporcionada por baterías, pero las celdas de combustible también están siendo exploradas. Las baterías son dispositivos de almacenamiento de energía, pero las celdas de combustible, convierten la energía química en electricidad.
Un gran número de varios tipos de baterías está probándose para el uso en vehículos eléctricos (EVs., por sus siglas en ingles). Algunas de las tecnologías que están probándose incluyen, además del ácido, níquel, cadmio, hierro de níquel, cinc- níquel, níquel hidratado, cloruro de níque - sodio, bromo de cinc, azufre de sodio, lithium, aire de cinc, y aire de aluminio.
¿Qué es el Hidrógeno?
Gas de hidrógeno (H2) está explorándose para el uso en motores de combustión interna y en las celdas de combustibles para vehículos eléctricos. El hidrogeno está en forma gaseosa a temperaturas y presiones estándares, lo cual obvia los obstáculos que presentan los combustibles líquidos. Sistemas del almacenamiento que se desarrollan incluyen hidrógeno comprimido, hidrógeno líquido, y químicos con compatibilidad entre el hidrogeno y los materiales de los recipientes de almacenamiento. Aun, hoy en día, no existiendo un sistema de distribución o de transporte, para el hidrogeno automotor, lo hacen un combustible alterno deseable por su limpieza ante el ambiente.
¿Qué es el Metanol?
Metanol (CH3OH) es un combustible del alcohol. Hoy la mayoría de la producción de metanol a nivel mundial se realiza a través de un proceso que usa gas natural como insumo. Sin embargo, la razón para que se produzca metanol teniendo como insumo diferente al petróleo como el carbón o la biomasa es por reducir las importaciones de petróleo.
El combustible del metanol alternativo actualmente utilizado es M-85. En el futuro, se programa un metanol más limpio o M-100. El metanol también se puede obtener a partir de un éter, MTBE (metilterbutileter) que está mezclado con gasolina para reforzar el octanaje y crear gasolina oxigenada.
¿Qué es el Gas Natural?
El gas natural es una mezcla de hidrocarburo-principalmente metano (CH4)- y es producido de los pozos de gas o junto con la producción de petróleo. El gas natural se consume en los sectores residencial, comercial, industrial y automotor.
El interés para el gas natural como un combustible alternativo proviene principalmente de sus cualidades de combustible amigable al ambiente, perfecta combustión, disponibilidad y su versatilidad de uso. Debido a la naturaleza gaseosa de este combustible, debe almacenarse en el vehículo en estado gaseoso comprimido (CNG) o en un estado licuado (GNL).
¿Qué es el Propano?
Gas de petróleo licuado (GLP) consiste principalmente en propano, propylene, butano, y butylene en varias mezclas. Sin embargo, para uso domestico, comercial y vehicular, la mezcla es principalmente propano. Se produce como un derivado del gas natural, procesando este o por medio de la refinación del petróleo. Los componentes de GLP son gaseosos a presión y temperatura normal.
Propiedades químicas: GLP, como el gas natural y la gasolina, es una simple mezcla de hidrocarburos, principalmente el propane/propylene (C3S) y butane/butylene (C4S).
¿Qué es el P-serie?
La P-serie es un nuevo combustible que es clasificado ahora como un combustible alternativo. El Departamento de Energía de USA, ha incluido una enmienda a la norma para que las flotas gubernamentales utilicen este combustible. La enmienda define ciertas mezclas de methyltetrahydrofuran, etanol e hidrocarburos, las cuales se conocen como los combustibles de la P-serie. La Corporación de Energía Pura (CEP), posee la licencia mundial para fabricar y distribuir combustibles de la P-serie de los que fueron desarrollados por Dr. Stephen Paul de la Universidad de Princeton.
Los combustibles de la P-serie de la CEP son mezclas de etanol, methyltetrahydrofuran (MTHF), y pentanos, mezclados con butano, que soportan severas condiciones de bajas temperaturas. Se anticipa que el etanol y el MTHF serán derivados de los recursos renovables, como biomasa de la celulosa, que puede obtenerse de desechos de papel, desperdicios agrícolas y de la madera desechada en los centros urbanos e industriales. La CEP, planea usar pentanos y más pesados derivados del procesamiento del GAS NATURAL.
¿Qué es el combustible solar?
La tecnología de Energía Solar, utiliza la luz del sol para calentar casas y proporcionar luz, calentamiento de agua y generación de electricidad. Investigaciones se han realizado para evaluar como la energía solar puede ser utilizada como fuente para mover vehículos. Aun está lejos este uso, sin embargo, puede ser utilizada para alimentar ciertos dispositivos auxiliares del vehículo.
El etanol ya está penetrando el mercado de transporte a través del gasohol. Aunque una amplia infraestructura de distribución y llenado no está disponible, existen en diferentes países programas para el desarrollo de sitios de ventas de gasohol. Sin embargo, muchos técnicos consideran que el etanol usado en gasohol no es un combustible altern
ativo es más bien un combustible de reemplazo.

Ventajas de la utilización del bioetanol:
· Es una fuente de combustible renovable.
· Reduce dependencia del petróleo del extranjero.
· Es una fuente más limpia de combustible.
· Aumenta el octano del combustible con un coste pequeño.
· Virtualmente utilizable en todos los vehículos.
· Fácil de producir y almacenar.
· Los biocarburantes emiten un 40-80% menos de gases invernaderos que los combustibles fósiles.
· El bioetanol es superior medioambientalmente al resto de los carburantes más importantes.
· Reduce la formación de la lluvia ácida.
· Mejora la calidad del aire en zonas urbanas.
· No contamina el agua.
· Con su producción puede reducirse los residuos.
Inconvenientes de la utilización del bioetanol:
· Para poder utilizar el bioetanol como combustible puro (E100) se necesita llevar a cabo varias modificaciones dentro del motor, y así no alterar significativamente el consumo. Estas son:
o Aumentar la relación de compresión.
o Variar la mezcla de Combustible / aire
o Bujías resistentes a mayores temperaturas y presiones
o Conductos resistentes al ataque de alcoholes
o Se debe agregar un mecanismo que facilite el arranque en frío


Fuentes de producción

El etanol puede producirse de dos formas. La mayor parte de la producción mundial se obtiene del procesamiento de materia biológica, en particular ciertas plantas con azúcares. El etanol así producido se conoce como bioetanol. Por otra parte, también puede obtenerse etanol mediante la modificación química del etileno, por hidratación.
El combustible de Biodiesel puede obtenerse de aceite vegetal nuevo o usado y de las grasas de los animales, es decir se obtiene de recursos renovables domésticos. Es biodegradable, y requiere mínima modificación del motor donde se va a utilizar, dependiendo si este es mezclado o no con el diesel convencional. Es potencialmente más limpio que el diesel.
El Biodiesel reacciona perfectamente bien con un alcohol (el metanol es la opción usual) para producir compuestos químicos conocidos como "esters". Biodiesel es el nombre dado a estos "esters" cuando son utilizados como combustibles... "Glicerol" (usó en productos farmacéuticos y cosméticos, entre otros mercados) se produce como un coproducto.
La electricidad se produce en plantas generadoras localizadas en diferentes regiones de un país, y es transmitida a las subestaciones a través de los sistemas de transmisión de voltaje altos, reduciéndose allí el voltaje para ser distribuida a hogares y negocios.
Dos métodos generalmente se utilizan para producir hidrógeno: (1) la electrólisis y (2) producción de gas de síntesis a través de reformación de vapor o la oxidación parcial.
La electrólisis usa energía eléctrica para separar moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. La energía eléctrica puede venir de las fuentes de la producción de cualquier electricidad, incluyendo combustibles renovables. Actualmente existe la tendencia de descartar la electrólisis para producir grandes cantidades de hidrógeno.
El método predominante para el gas de síntesis es a través del uso de gas natural como insumo, aunque pueden ser utilizados otros hidrocarburos. Para el ejemplo, biomasa y carbón pueden ser gasificadas y reformar los vapores y producir hidrogeno.
La mayor fuente de metano es su extracción de los depósitos geológicos conocidos como campos de gas natural. Se encuentra asociado a otros hidrocarburos combustibles y a veces acompañado por helio y nitrógeno.
Los volúmenes producidos de los yacimiento de hidrocarburos contienen líquidos del gas natural y otros componentes no hidrocarburados, por lo que es necesario realizar su tratamiento y procesamiento. El gas que va a los centros de consumo, principalmente metano, debe reunir cierta calidad tales como: volumen de agua, valor calorífico mínimo, contenido de azufre, etc.
El propano se obtiene del procesamiento del gas natural y la refinación de petróleo. Cuando el gas natural se produce, contiene metano y otros hidrocarburos que son separados mediante una planta de procesamiento. Debido a que el propano hierve a los -44 grados Fahrenheit y el etano a -127 grados Fahrenheit, la separación del metano se logra mediante la combinación de aumento de la presión y disminución de la temperatura.
Los componentes líquidos del gas natural son recuperados durante el procesamiento e incluyen etano, propano, y butano, así como otros hidrocarburos más pesados. El propano y butano, junto con otros gases, también se producen durante la refinación de petróleo.
Para hacer los combustibles de la P-serie, la CEP estará produciendo etanol y MTHF a través de un proceso integrado de producción. CEP espera utilizar un proceso de hidrólisis de un ácido concentrado, probado comercialmente, como su tecnología base.
La energía solar proviene del sol. Para recolectar esta energía y utilizarla en un vehículo, celdas fotovoltaicas son empleadas.



http://www.monografias.com/trabajos31/combustibles-alternos/combustibles-alternos.shtml#qpserie
http://es.wikipedia.org/wiki/Metano
http://es.wikipedia.org/wiki/Etanol_(combustible)
http://www.miliarium.com/monografias/Biocombustibles/Bioetanol/AplicacionesBioetanol.asp


Productos parciales

Respuestas

1.-El etanol.- se hace a partir de un éter, el éter del ethyltertiary-butyl (ETBE), que tiene propiedades interesantes para la oxigenación de la gasolina y combustibles reformulados.
-Biodiesel.- elaborado de fuentes renovables tales como los aceites vegetales
-Combustible eléctrico.-es el único entre los combustibles alternativos en que su poder mecánico es derivado directamente de él, al considerar que los otros combustibles alternos guardan energía química y que al producirse la combustión proporcionan su poder mecánico.
-Hidrógeno.- Al estr en forma gaseosa a temperaturas y presiones estándares, lo cual obvia los obstáculos que presentan los combustibles líquidos.
-Metanol.- (CH3OH) es un combustible del alcohol.
-Gas natural.-un combustible alternativo que proviene principalmente de sus cualidades de combustible amigable al ambiente, perfecta combustión, disponibilidad y su versatilidad de uso.
-Propano.-El cual se da para uso domestico, comercial y vehicular, la mezcla es principalmente propano
-P-serie.- La enmienda define ciertas mezclas de methyltetrahydrofuran, etanol e hidrocarburos, las cuales se conocen como los combustibles de la P-serie.
-Combustible solar.-utiliza la luz del sol para calentar casas y proporcionar luz, calentamiento de agua y generación de electricidad.
2. -Etanol.-procesamiento de materia biológica, en particular ciertas plantas con azúcares.
-Biodiesel.-puede obtenerse de aceite vegetal nuevo o usado y de las grasas de los animales, es decir se obtiene de recursos renovables domésticos.
-Combustible eléctrico.-puede obtenerse de aceite vegetal nuevo o usado y de las grasas de los animales, es decir se obtiene de recursos renovables domésticos.
-Metano.-es su extracción de los depósitos geológicos conocidos como campos de gas natural.
-Propano.-se obtiene del procesamiento del gas natural y la refinación de petróleo.
-Gas natural.-son recuperados durante el procesamiento e incluyen etano, propano, y butano, así como otros hidrocarburos más pesados.
-P-serie.-la CEP estará produciendo etanol y MTHF a través de un proceso integrado de producción
-La energía solar. La energía proviene del sol.
3.En el modo que en los biocombustibles seria beneficioso en las zonas agrarias porque aumenteria la demanda de sus productos. Pero si son extraidas de acueductos como el gas natural,propano, metano sería dificil para las poblaciones más pobres al que sus preciosos subirian altisimamente.
4.Si porque es un recurso renovable además de que sería menos contaminante.Virtualmente utilizable en todos los vehículos, fácil de producir y almacenar, los biocarburantes emiten un 40-80% menos de gases invernaderos que los combustibles fósiles el bioetanol es superior medioambientalmente al resto de los carburantes más importantes, reduce la formación de la lluvia ácida, mejora la calidad del aire en zonas urbanas, no contamina el agua, con su producción puede reducirse los residuos.
5.
Se verán beneficiados los productores(en el caso de los bioetanol, los productores de caña de azucar y maiz) y un costo a los consumidores. Su uso podría implicar una reducción de la dependencia del combustible extranjero. El inicio del cultivo de la caña de azúcar o el maíz puede crear trabajos agrícolas. La tecnología de los biocombustibles presenta ideas interesantes sobre nuevas maneras de producir energía. Está creciendo y parece que hay mucho potencial para descubrimientos nuevos.
6. • Dilución: Es la adición del agua para ajustar la cantidad de azúcar en la mezcla o (en última instancia) la cantidad de alcohol en el producto.
• Conversión: La conversión es el proceso de convertir el almidón/celulosa en azúcares fermentables.
• Fermentación: La fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras, básicamente. De la fermentación alcohólica se obtienen un gran número de productos, entre ellos el alcohol.
• Destilación o Deshidratación: La destilación es la operación de separar, mediante calor, los diferentes componentes líquidos de una mezcla (etanol/agua). Una forma es aplicando calor a una mezcla fermentada.
7. Sí, ya que contamos con el gas de Camisea, que con los gasoductos ya creados para la repartición a algunas zonas del Perú seria más fácil rápido y eficaz, repartir el gas como combustible general ya sea para alos autos, para los usos del hogar y tambien como el combustible general que reemplaze al petroleo, por tener particularidades semejantes a este.
8. Desde luego, porque no podemos desperdiciar el nuevo combustible en cosas innecesarias, porque se está haciendo un esfuerzo y debemos hacerlo eficaz para que ayude a la población.
Por ejemplo a continuacion se prioriza el uso del gas.

INDUSTRIAL: Generación eléctrica. Industria de alimentos. Sistema de calefacción.
COMERCIO Y SERVICIOS: Aire acondicionado. Cocción/preparación de alimentos. Agua caliente.
ENERGÍA: Centrales térmicas
TRANSPORTE DE PASAJEROS: Taxis. Buses


9. Ante una inminente guerra, el Perú debería pensar en formar alianzas estratégicas con países productores de petróleo, puesto que los bio combustibles no funcionan ni rinden igualmente que los combustibles natos como el petróleo o la gasolina.

10. Con el uso de biocombustibles no se haría mucho daño al planeta, es decir que no contaminan al medio ambiente. Pero al usar los biocombustibles, estos son provenientes de plantas o árboles, y así también se estaría contaminando al medio ambiente de manera indirecta, puesto que se estaría reforestando árboles, que le dan oxígeno al planeta lo que nos permite vivir.

11. El biodiesel puede ser fabricado con aceites vegetales obtenidos de semillas, plantas oleaginosas (por ejemplo, almendra, piñón, nueces) o de grasas animales, nuevas o usadas, las cuales no son tóxicas para el medio ambiente. Los aceites se someten a un proceso químico llamado transesterificación o alcoholisis, que intenta sustituir en un lípido (éster) un alcohol (glicerina) por uno más ligero como metanol, etanol, propanol o butanol. El producto recuperado es separado en fases para eliminar el glicerol. La mezcla restante es separada y el exceso de alcohol reciclado. Posteriormente los lípidos son sometidos a un proceso de purificación que consiste en el lavado con agua, secado al vacío y filtrado.

12. El petróleo funciona mejor que el gas natural, por ejemplo, esto se puede observar cuando un automóvil usa gas natural no puede hacer una subida, pero si este lo hace con petróleo si lo puede hacer. El petróleo es mejor al gas natural en cuanto a potencia en los autos y a velocidad. Pero el gas natural no contamina tanto al medio ambiente, como sí lo hace el petróleo.

Conclusiones personales

Alternativas de solución

Fernando Zapana Sanz
-Utilizar todo el combustible que hay en el país para la guerra. El petróleo debes ser enviado a la guerra para que los tanques puedan funcionar con normalidad.
-Establecer alianzas estratégicas para que nos brinden petróleo u otros combustibles para sobrevivir en el país. Establecer tratados de libre comercio con países productores de petróleo o de biocombustibles, para que cuando nuestro petróleo esté usado en la guerra, podamos vivir con normalidad sin falta de combustibles. Esto también nos serviría para trasladar los minerales a la capital porque son un gran sustento económico en el país.
-Comenzar a innovar con los biocombustibles, que son menos contaminantes para el ambiente. Para contaminar menos el medio ambiente tendríamos que consumir o establecer alianzas con Brasil ya que es un gran productor de biocombustibles.